La Semiosis Social. Fundaciones VERÓN, E. 2004. Juliana Pinzòn
Al principio de la lectura Veron trata de resolver el problema que existe entre semejanzas y diferencias entre ciencia e ideología.
Para Verón una ideología no es un repertorio de contenidos (actitudes, ideas, representaciones). Ideología tampoco debe entenderse como falsa conciencia; no tiene que ver con la noción de deformación o de ocultamiento de la realidad ( que remite a la oposición entre ciencia e ideología) ( Veron dice “ deformación u ocultamiento de un real supuesto”); ideología es, para la teoría de Verón, un conjunto de gramáticas de generación, de producción, de sentido; todas aquellas que se dan en un momento histórico en una sociedad determinada.
Se crea una discusión acerca de la noción de lo ideológico. Ideológico no es un tipo de discurso, es una dimensión presente en todo fenómeno social y se puede entender en términos de una gramática de producción de los discursos; se trata de esa gramática cuyas reglas nos permiten darnos cuenta de las relaciones que los discursos establecen con sus condiciones sociales de producción y específicamente con las condiciones que remiten al funcionamiento de base de la sociedad.
El efecto de cientificidad, por el contrario, está vinculado, con aquellos discursos que ponen, en su propia superficie textual, cuáles son las condiciones de producción que los condicionan y que relaciones establecen con ellas. No se trata de discursos que pretenden decir la verdad absoluta; la verdad, en ellos, se plantea como una verdad relativa respecto del objeto. Son discursos que muestran sus condiciones de producción y esto implica que el objeto puede ser observado desde otras perspectivas. Variando las condiciones de producción varía el modo de acercarse al objeto y aquello que se puede decir de el. En este caso nos enfrentamos con el discurso de la ciencia. Un discurso científico dice “lo que estoy afirmando es verdadero, pero lo es hasta que otro discurso pruebe que lo que estoy afirmando no es “verdadero” o es parcialmente verdadero.
Un mismo texto(discurso) puede ser sometido a diversas lecturas, formas de producción y de recepción. Una buena parte de las condiciones de producción de un conjunto textual dado consiste en otros textos ya producidos.
“Los discursos de las llamadas “comunicaciones masivas “se caracterizan por un proceso de circulación –consumo que se podría llamar instantáneo : la distancia histórica entre producción y consumo es prácticamente nula.
Ya que "un objeto significante dado, un conjunto discursivo, no puede ser analizado en sí mismo", se deben buscar las huellas de las condiciones de producción de esos discursos, ya sea en su generación o en sus efectos. Queda así en claro que un discurso por sí mismo no significa nada ... él es sólo punto de pasaje del sentido ... y es por ello que hablamos de construcción de lo “real” o de “verdad” en el discurso a partir de la producción de sentido en el ".

1 Comentarios para evaluación:
Es claro que las nuevas tecnologías y medios de comunicación que se han desarrollando durante los últimos tiempos han generado nuevas narraciones, nuevos discursos, los cuales han logrado cambiar, mutar la forma en que percibimos el mundo. Es responsabilidad de quienes desarrollamos y construimos estos nuevos medios, en tener en cuenta el efecto que el sentido del discurso tiene en quienes los utilizan, sea este negativo o positivo para el desarrollo del usuario dentro de la sociedad. Y como estas nuevas ideologías que se forman logran generar que la sociedad se mueva, evolucione, cambie de una forma acelerada, al utilizar tecnologías y medios que logran cambiar mutar rápidamente.
Publicar un comentario
<< Inicio