4.10.2007

El cuerpo de las imágenes

Eliseo Veron Por Daniel Jiménez: “Los nuevos medios, soportes tecnológicos cada vez mas complejos se han vuelto socialmente disponibles y han dado nacimiento a nuevas formas de discursividad.” Eliseo Veron, partiendo de esta premisa el autor nos contextualiza sobre los nuevos roles que caracterizan los medios de comunicación actualmente utilizados, el fin de dichos medios surgió como la comunicación basada en una ideología representacional lo cual da como resultado una sociedad industrial mediática. El autor define una sociedad mediática como una sociedad donde los medios se instalan y representan sus miles de facetas, siendo una clase de espejo donde la sociedad se refleja y por consiguiente se comunica. Dicha sociedad mediática en su aceleración de ese proceso que el autor ha llamado la “revolución de las tecnologías de comunicación” cambia su naturaleza, todavía son saberlo. Poco a poco se vuelve una sociedad mediatizada. Cuyas representaciones generan un rompimiento entre lo que es real o re presentación de esta sociedad, llegando a la conclusión de que los medios no solo reproducen lo real si no que por el contrario son dispositivos de producción de sentidos. Las sociedades en vía de mediatización se caracterizan cuando el funcionamiento de sus instituciones, de sus prácticas, conflictos y su cultura se estructuran en relación directa con la existencia de los medios. Al cabo de un tiempo todo se constituirá en torno al universo de los medios, mientras la pantalla chica se ha vuelto uno de los lugares fundamentales de producción de espacios imaginarios en la ciudad. Al mediatizar una sociedad se le están dando órdenes simbólicos, generando iconos a los cuales los preceden las imágenes y su representación figurativa. La televisión es un medio, fundamental en el proceso de mediatización de las sociedades, donde el video ya deja de ser un medio, y se convierte en un dispositivo tecnológico usado por el conductor (locutor, periodista, presentador, etc.) al cual hacen referencia como un ventrílocuo moderno ya que es el encargado de generar credibilidad, exteriorizar sus sentidos para generar el contacto con el telespectador dicho contacto es la parte mas importante de la relación con la televisión , desde que este contacto se fue haciendo mas importante para las productoras y canales fue mayor la compenetración de la audiencia para con los medios, donde el contacto esta basado en la imagen, y el registro que esta puede hacer del contacto, lo que el cuerpo significante de la misma nos puede dar a entender. Por otro lado los tiempos de emisión de televisión generan una inquietud en el autor, específicamente la transmisión en directo, como soy capas de estar seguro de que un fragmento que esta siendo televisado en vivo no es un reproducción de algo que sucedió hace media hora? Para el autor cuando este tipo de inquietud aflora, “es como si la realidad se desvaneciera de un golpe y nos quedáramos solos frente a sombras” para el un fragmento en directo es una experiencia cotidiana vivida que se presenta al publico en forma de imagen y con una visión casi ingenua y espontánea pasiva de los hechos. Mientras que por el otro lado el diferido es una imagen o modelo de un fenómeno en una percepción científica construida que manipula su objeto de manera activa. Partiendo de estas inquietudes también surge la inquietud de que es lo “real”, encontrando como respuesta que la realidad se encuentra fragmentada ya que ahí tantas realidades como discursos que se enuncian sobre ella, dicha fragmentación se encuentra la mayor parte del tiempo invisible por que cada actor social, esta llamado a identificar su propio imaginario dentro del razonamiento común. Para cada uno de nosotros lo real es el nombre del imaginario que nos conviene, lo real del sujeto es le imaginario que, literalmente, lo sostiene. Haciendo referencia un libro de Dominique Wolton, llamado Eloge du grand public, Verone llega las siguientes reflexiones. Parte con un postulado llamado Un objeto no pensado, donde hace referencia a la televisión diciendo: “televisión o ganas de de no saber” se refiere a esta actividad como la única practica con repercusiones de pereza intelectual y conformismo critico ya que la televisión no es un objeto noble ya que aunque moviliza las pasiones, no genera reflexiones pero si influencias, pasividad en el espectador y alineación de la imagen. El cree que la televisión al ocupar un lugar determinante en la vida de cada uno que no sentimos ganas de reflexionar sobre lo que ella es. Por otro lado cree q es un objeto contradictorio ya que es de consumo privado, que traduce una actividad colectiva y nos obliga a interesarnos en el exterior. El cree que la televisión nos introduce en lo que el llama el gran publico el cual parte de la televisión generalista la que aparente mente no tiene un target definido o especifico esta encaminada a un colectivo de ciudadanos, no es mas que un vinculo social producido en el momento que el espectador se suma a un publico inmenso y anónimo que simultáneamente ve televisión pero mantiene una especie de vinculo invisible con los demás espectadores que yo se que miro el programa y al tiempo ellos lo miran quienes saben que a su ves yo lo miro. Este tipo de televisión es la más democrática por que ella intenta dirigirse permanente mente a todo el publico, lo cual es la base de la comunicación. Los medios tienen el papel de la reconstrucción permanente de la identidad colectiva dentro del sistema democrático, este papel no puede ser definido como respuesta a las leyes del mercado.

2 Comentarios para evaluación:

At 10:10 a. m., Blogger Ruth Adriana Fontalvo Herazo said...

Algunos medios de comunicación, como la televisión, nos muestran realidades fragmentadas sobre muchos fenómenos que suceden en las diferentes sociedades, ayudándonos a crear imaginarios y juicios de valor sin saber si lo que nos están presentando es verdaderamente lo que sucede en la realidad, y además no nos invitan a profundizar sobre los temas que parcial mente nos presentan, ni tenemos en muchas ocasiones un espacio donde verdaderamente se nos escuche y se tengan en cuenta nuestras opiniones, o muchas veces estás pasan por un medio de selección en donde solo pueden salir al aire las que a los dueños de los medios les parezcan adecuadas, quitándonos el derecho de la libre expresión. A diferencia de este medio Internet a logrado avanzar al incorporar en sus diferentes paginas chats, blogs y foros en donde los usuraos pueden opinar con mayor facilidad sobre diversos temas y tiene la oportunidad de profundizar en el tema de su agrado, pero aun, aunque no con tanta fuerza, existe una censura. Pero aunque podríamos llegar a firmar que Internet es un mejor medio de comunicación que la televisión, esta ultima logra llegar a más publico y tiene ya un lugar privilegiado difícil de quitarle dentro de nuestros hogares.

 
At 9:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

Los medios de comunicacion son una manera de acceso a informacion que esta sucediendo en otros lugares del mundo .Aunque estos medios en gran medida son una forma de manipulaciòn o de control de muchos aspectos de nuestra vida cotidiana , nos dicen que comer , como vestirnos , que es lo ultimo en moda etc.. este tipo de informacion deberia poder ser construida por cualquier persona haciendo de estos medios una construccion publica y colectiva con informacion verdadera , completa no parcializada y manipulada con fines de adquirir mas poder por parte de las personas que controlan estos medios de difusion.

 

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