3.12.2007

Cibercuerpos contemporáneos

Escrito por Paula Beltrán C. “…la experiencia de la tecnología es demasiado violenta y estimuladora, para q nuestros sistemas puedan soportarlo.” McLuhan A partir de esta teoría podemos ver como el hombre se ha visto afectado por las tecnologías y medios de comunicación, no solo mentalmente, sino que también estructuralmente, corporalmente. Estos factores en el cuerpo humano han despertado incorfomidades y temores cada día más cercanos, desde la industrialización. El hombre vrs la maquina. En donde cada día la maquina entra a hacer parte de nosotros, nos influye tanto que casi que sentimos a través de ella, podemos conocer a través de ella y algunas veces perdemos la noción de real y virtual, el fin entre ellas y nosotros, mezclándonos con ellas al extremo de no diferenciar los limites. “La pantalla del televisor es la retina del ojo de la mente, por lo tanto la pantalla hace parte del cerebro, y esto causa q todo lo que aparece en la pantalla es una verdadera experiencia para los q miran. Por lo tanto la televisión, es la realidad, y la realidad es menos q la televisión”. La tecnología ha avanzado tan rápido y sin límites claros, que nosotros, o nuestra corporeidad es obsoleta, en donde el poder estar inmersos en otros lugares y no solo eso, sino el poder transformarnos y crearnos como lo deseemos, nos deja como simples membranas en constantes cambios, donde la carne nos incomoda, nos hace mas lentos y estáticos. Nuestros cuerpos entran a estar en discusión, los vendemos los arrendamos, los usamos, los modificamos, se convierten el algo político, donde podemos llevarlos, trabajarlos o usarlos como deseemos. “No sabemos que pensar de nosotros mismos justamente por q somos capaces, mas que nunca, de rehacernos como queramos.” La ingeniera genética es una de estas soluciones a nuestra propia creación, nos permite conocernos, y a la vez modificarnos a nosotros y a nuestras siguientes generaciones, transformando lentamente la especie a deseo nuestro, en donde los implantes también entran como experimentos de la evolución; las prótesis senos, huesos de metal, brazos eléctricos, todos estos generan en nosotros mini especies singulares y la verdad es que en la actualidad somos unos híbridos incómodos con nosotros. Tenemos la capacidad de habitar otros lugares, pues en la sociedad y la cultura nos encontramos solos, aislados y es por esta razón que intentamos romper aquello que nos separa del otro, de la relación con otros cuerpos, y es por supuesto esa membrana, destruimos nuestras formas para acercarnos al otro. Para algunos esta vía de romper las membranas es la forma más fácil de asegurar nuestra humanidad, pues el conocimiento de las sensaciones, la “sabiduría” de la sangre y la carne, no se puede dudar, el cuerpo siempre dice la verdad. “la tortura continua de nuestro cuerpos tiene el fin de intentar superar nuestra forma humana sin perder nuestra humanidad” Therrien Esta manifestación corporal de auto mutilación, o de dolor para el saber y el ser humano nos lleva a otra teoría de McLuhan: “la interconexión electrónica, le devolvía los sentimientos primigenios, las emociones tribales de las que, unos cuantos siglos de alfabetización nos habían privado”, nos lleva a la expresión del ser humano a través del dolor en el cuerpo, regresando a lo “primitivo moderno”, o resistencia por lo ritual. Los tatuajes son un ejemplo de esa “suplica muda, para volver a los valores humanos, el dolor es humano”, un ritualismo corporal, donde el ser humano insatisfecho con los límites no claros del hombre-maquina, hacen un intento de cambiar lo que esta a su poder, su cuerpo. En donde el hombre se identifica con las maquinas en su interior, se siente una de ellas, modificada, lleno de información, donde existe el despego de su cuerpo; mientras que otros, a través del mismo medio, nos comunican lo que la sociedad de la información, de la cual hoy en día no tenemos salida, ha hecho de ellos. En donde como dice Therrien “la tecnología se usa de la misma forma que la religión hace unos años, en donde una minoría domina a la mayoría, es decir, como un mecanismo de poder.”, por medio de la cual somos vigilados y encerrados en una maquina, la tecnología nos controla. En donde solo se puede decir que la tecnología de igual forma que la religión, es un poder creador, en el que se mueve el mundo actual.

8 Comentarios para evaluación:

At 6:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

gsdfgsdf

 
At 6:19 p. m., Blogger Ruth Adriana Fontalvo Herazo said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 6:21 p. m., Blogger Ruth Adriana Fontalvo Herazo said...

Estamos tan concentrados en buscar nuevos mundos donde podamos escapar de la realidad y de nuestros cuerpos, que se nos olvida la riqueza que puede llegar ha tener y el poder que tienen estos sobre los demás. Las nuevas realidades intangibles creadas por las nuevas tecnologías no deberán remplazar a la realidad tangible, si no estas deben unirse sin sustraerse para generar nuevas realidades en donde podamos desarrollar nuestro potencial humano.

 
At 7:41 p. m., Anonymous Anónimo said...

El imaginario que occidente nos a vendido de las nuevas tecnologías y de sus repercusiones en nuestra sociedad nos hace creer q estas nuevas realidades son el futuro de nuestra sociedad, medido por hasta algunos pensamientos apocalípticos en cuanto a la tecnología se refiere. Creo q las personas q usan este tipo de realidades no tangibles encuentra esta forma de vida como escape a una vida un tanto aburrida o monótona (en la mayoría de casos), creo q los mismos medios y la sociedad son los culpables de que tantas personas estén optando por estas nuevas formas de vida como una salida un poco mas elaborada o personal de diversión.

 
At 7:41 p. m., Anonymous Anónimo said...

Daniel

 
At 9:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

Ya había hecho mi comentario el día de la clase pero ahorita revisando como que no se publicó. entonces va de nuevo...

Creo que este texto nos presenta una versión un tanto pesimista de las consecuencias de las nuevas tecnologías. A través de la virtualidad se hace obsoleto el cuerpo, básicamente entendemos el cuerpo como un obstáculo una limitación. No avanzan tan rápido como la tecnología y lo forzamos a hacerlo, a través de prótesis, cirugías, transformaciones cada vez más drásticas y asequibles.

Yo comparto una visión menos dualista, considero que virtualidad y realidad, materialidad e información, no son excluyentes, no juegan un papel de oposición y por el contrario se vinculan, son interdependientes y se complementan.

No considero del todo que nuestros cuerpos sean una prisión, sí tiene limitantes que no tiene nuestra mente pero es el posibilitador de sentir y percibir, y por lo tanto conocer e interpretar. Creo que es una utopía aquello de separar cuerpo y mente ya que la una no tiene validez sin la otra...

 
At 10:34 p. m., Anonymous Anónimo said...

El avance de la tecnología es innegable, es una realidad con la que se debe vivir pero más allá de ello, se debe interactuar, al hablar de interacción, me refiero a tener la capacidad de saber manejar esas herramientas que la tecnología ofrece en pro del individuo y no únicamente como forma de decadencia, en donde lo virtual y lo real, en lugar de ser opuestos llegan a ser interdependientes.
Por esto la importancia de la interacción con el fin de poder desarrollar las capacidades del ser humano, visto como un ser racional que tiene la capacidad de elección.

 
At 9:19 p. m., Anonymous Anónimo said...

la tecnologia en la actualidad nos permite tanto el la virtualidad como en la realidad modificar nuestros cuerpos en la virtualidad por medio del mouse y el teclado donde estos actuan como extensiones de nuestros cuerpos y en la realidad con las cirugias esta tecnologia nos permite reconfigurarnos rompiendo esos limites fisicos y mentales que en el pasado parecerian imposibles de cruzar

 

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